Foto: Twitter/@M_OlgaSCordero Alanís destacó que debe mejorar el funcionamiento de las fiscalías y unidades especializadas para la atención de las violencias en contra de las mujeres  

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acompañada del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, tomó protesta a María Fabiola Alanís Sámano como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Enfatizó que la nueva comisionada “ha sido una mujer muy comprometida, que tiene las credenciales no solamente académicas y de grado, sino también ha trabajado en territorio. Estoy muy orgullosa que ella forme parte de este equipo del subsecretario Alejandro Encinas, y muy contenta que se incorpore otra guerrera en nuestra lucha en contra de las violencias contra las mujeres”.

Tras realizar el protocolo de toma de protesta, la secretaria Olga Sánchez Cordero reiteró la bienvenida a Fabiola Alanís Sámano y expresó que cuenta con todo el apoyo del equipo que integra Gobernación para cumplir esta nueva encomienda.

“Además de tus capacidades e historia académica, tienes una historia en territorio realmente de ser reconocida, así es que con tu preparación como economista, doctora en ciencias sociales y trabajo en territorio lograrás esta combinación que se requiere para salir adelante en la titularidad de la Conavim”, apuntó.

Fabiola Alanís fue dirigente estatal del PRD en Michoacán, es economista por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); maestra en Ciencia Política por la Universidad Laval de Quebec, Canadá; y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Te puede interesar: No habrá afectaciones a la partida presupuestal de Conavim

La nueva titular de la Conavim destacó tres temas centrales que pueden hacer la diferencia en la atención de las violencias contra las niñas y las mujeres en el país, combatir la impunidad; mejorar el funcionamiento de las fiscalías y unidades especializadas para la atención de las violencias en contra de las mujeres en las entidades federativas, que cuenten con personal altamente capacitado y garantizar su presupuesto. Asimismo, incorporar en la estrategia de seguridad las violencias contra las niñas y las mujeres.

Al asumir el cargo, llamó al diálogo, comunicación y cooperación con las organizaciones de la sociedad civil, colectivos, academia y personas que han dedicado su esfuerzo a atender el mecanismo de Alerta de Violencia de Género, “ese diálogo es mucho más cercano, directo y solidario con víctimas indirectas de la violencia feminicida, queremos escucharlas y atenderlas”.

Su último cargo fue como directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Desde dicho instituto fue una de las impulsoras del Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio, así como de la revisión de la integración de las carpetas de investigación en casos de muertes violentas de mujeres para garantizar el acceso a la justicia.

Con información de Quadratin.

 

CS