Entre enero y junio se detectaron, al menos, mil 272 notas periodísticas en las que se ven reflejadas dos mil 124 atrocidades, que, a su vez, abarcan un universo de dos mil 802 víctimas, de acuerdo al estudio “Galería del horror: Atrocidades registradas durante el primer semestre de 2020”, elaborado por el organismo Causa en Común.
Los estados con más víctimas de atrocidades registradas, fueron Guanajuato con 537, Michoacán 270, Jalisco 205, Chihuahua con 197 y Guerrero 187.
Las entidades con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Nayarit y Aguascalientes 10, Querétaro cinco, Baja California Sur tres, Campeche y Yucatán ambos uno.
El estudio refiere que las principales atrocidades registradas por medios periodísticos fueron profanación de cadáveres, fosas clandestinas y desintegración de cuerpos con Jalisco ocupando el primer lugar 110 víctimas, masacres, particularmente en Guanajuato 105 casos tortura, Michoacán al frente de la lista con 58 víctimas descuartizamiento, con Guanajuato encabezando la lista 57 víctimas, calcinamiento, en particular Baja California 40 víctimas.
Así como un alto número de asesinatos de niñas, niños y adolescentes, crímenes en los que también destaca Guanajuato, con 27 víctimas.
El número de víctimas se distribuye de la siguiente manera: enero, 512; febrero, 434; marzo, 373; abril, 463; mayo, 486; y junio, con 534.
Propuestas
El Organismo señaló que ni el Covid, ni la cuarta transformación, ni la constitución moral, ni la vocación de predicador del presidente, ni la política de abrazos y no balazos, ha podido reducir la crueldad y la barbarie.
DAMG