Foto: Reuters La Comisión de Ética de la FIFA se encuentra bajo presión, ya que tiene poder para abrir una investigación a Gianni Infantino y, eventualmente, sancionarle  

La Comisión de Ética de la FIFA se encuentra bajo presión, ya que tiene poder para abrir una investigación a Gianni Infantino y, eventualmente, sancionarle, tras la apertura de un proceso penal en su contra.

Para el catedrático de derecho suizo, Mark Pieth, el órgano encargado de la reforma de la justicia de la FIFA en 2011 para ganar independencia, no hay dudas: “La Comisión de Ética debe abrir una investigación”.

Por su parte, Miguel Poiares Maduro, expresidente del comité de gobernanza de la FIFA, dijo que “ahora, la Comisión de Ética debe hacer algo”, considerando que Infantino es sospechoso de haber violado los artículos 13 y 14 del código ético de la FIFA (que se refieren a las reglas de conducta general y al deber de neutralidad).

En concreto, la justicia suiza investigará si Infantino cometió “abuso de autoridad”, “violación del secreto de función” y “obstaculización de la acción penal”, explicó la fiscalía suiza.

El origen del proceso es un encuentro de Infantino con el fiscal general Michael Lauber y con el primer fiscal de Haut-Valois, Rinaldo Arnold, amigo de la infancia del patrón del fútbol y contra el que también se ha abierto un proceso penal.

La FIFA indicó el domingo que el sucesor de Sepp Blatter se mantendrá en el puesto pese a la acción de la justicia.

LEG