Luego de una semana con aumento de hospitalizados por Covid-19 en la Ciudad de México, este martes se registraron cuatro días con tendencia a la baja, con lo cual existe una tendencia que se mantiene desde hace 10 semanas.
“Tuvimos cuatro días de una reducción muy importante. Ayer hubo un incremento de alrededor de 30 camas adicionales ocupadas, pero respecto a las semanas anteriores, el día más bajo desde el pico de la pandemia fue antier. Ayer creció un poco, pero como quiera, tenemos una tendencia a la baja de las últimas 10 semanas a la fecha”, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La mandataria también destacó tres acciones estratégicas que han permitido disminuir contagios y decesos: la participación de instituciones de salud; la atención temprana y de especialidad en la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex y el modelo para controlar comorbilidades.
“Un modelo de atención temprana permite controlar comorbilidades y con ello, disminuir de manera muy importante el número de decesos. No es que se haya encontrado un medicamento especifico, sino sencillamente un modelo de atención que ha desarrollado la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México junto con el Citibanamex y los otros institutos nacionales e instituciones de salud pública, que permite atender de mejor manera todos aquellos pacientes graves de Covid-19”, expresó.
Al respecto, el director médico de la Unidad Temporal Covid-19, Rafael Valdez, agregó que, desde principios de junio a la fecha, se han atendido un total de 979 pacientes, de los cuales 766 ya fueron dados de alta.
“La efectividad del programa de hospitalización anticipada, podríamos decirlo con toda certeza, supera el 95 por ciento. Esto se logra a través de un sistema de referencia accesible, integrado, intuitivo, coordinado con toda la red de servicios de salud de la Ciudad de México, permitiendo una entrada controlada, además de la estandarización de los procesos clínicos”, apuntó.
Oliva López, secretaria de salud local, explicó que el programa de Hospitalización Temprana consiste en el tamizaje de los pacientes con Covid-19, a través de 18 carpas y áreas de triage para valoración y diagnóstico, ubicadas en hospitales públicos locales y 117 centros de salud.
Por otra parte, la jefa de Gobierno recordó que Lomas de Vista Hermosa, en Cuajimalpa; Escandon, en Miguel Hidalgo; San Bernabé Ocotepec, en Magdalena Contreras; Buenavista, en Cuauhtémoc y San Simón, en Benito Juárez, son las colonias donde más se utiliza el cubrebocas, una de las principales medidas contra el Covid-19.
En cambio, El Pirul, en Álvaro Obregón; Martín Carrera, en la GAM; Campamento 2 de octubre y Santiago Norte, en Iztacalco, y Morelos, en V. Carranza, destacan por el menor uso.
LEG