Roberto Mendoza –quien padeció Covid-19 y cuyo padre estuvo muy grave por la misma enfermedad– acudió al banco de sangre del Hospital Central Militar en Lomas de Sotelo para donar su plasma sanguíneo con la finalidad de que sea utilizado en el tratamiento de personas en estado crítico.
“Creo que si con esta acción puedo apoyar a la investigación y a otras personas, es bueno… al final de cuentas esta enfermedad es desconocida y si podemos poner un granito de arena para ayudar, pues los invito a hacerlo”, expresó.
La Secretaría de la Defensa (Sedena) cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La Mayor médico cirujano Carmen Gabriela Torres comentó que en marzo pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), aprobó el uso de plasma convaleciente mediante protocolos de investigación con la finalidad de evaluar si realmente funciona.
“Una de las primeras instituciones aprobadas fue el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social); nosotros tuvimos la autorización el 3 de junio y a partir del 23 de junio empezamos las actividades”, expresó.
Durante un recorrido que realizó 24 HORAS, la especialista dijo que extraen 600 mililitros y lo fraccionan en dosis de 200 mililitros, con lo que pueden ser aplicadas una o dos (dosis) por paciente, dependiendo los protocolos.
“Estamos haciendo un estudio comparativo, tenemos un grupo al cual se le administra plasma y estamos observando que hay mejoría, aún falta analizar si efectivamente se debe al plasma o a otros factores”.
El proceso
El cabo auxiliar asistente laboratorista Luis Enrique Grajales, perteneciente del banco de sangre en el área de inmunohematología, explicó que cuando les piden descongelar un plasma lo colocan en una máquina llamada Descongelador a Baño María.
Por otra parte, señaló que en los congeladores tienen los plasmas reservados para los pacientes, “en cuanto nos piden descongelarlos, buscamos el nombre, número de unidad y lo ponemos en el proceso de descongelación”.
Explicó: “Ponemos el plasma cubriéndolo con una bolsa de plástico para evitar contaminaciones bacterianas… y tiene programado 20 minutos para descongelarlo”.
La enfermera Antonia González, encargada del área donde fraccionan la sangre comentó:
“Primero vamos a meterla a centrifugar y se separa la sangre del plasma, utilizamos… (una máquina) ya podemos guardarla y etiquetarla. El plasma no se centrifuga sólo se separa para los pacientes que lo necesitan en las salas Covid”
En tanto, el doctor Sergio Freeman comentó que donó plasma. “Resulté con una prueba positiva aproximadamente entre 20 a 25 días y este lunes me hicieron una confirmatoria donde salí negativo (a coronavirus), entonces es una oportunidad de invitar a la gente que done para salvar una vida o apoyar en la investigación sobre esta enfermedad”.
Este martes, la Secretaría de Salud informó que suman 449 mil 460 personas positivas a Covid-19 en México; así como 48 mil 869 decesos a causa de esta enfermedad.
LEG