El cine mexicano se abre paso. Pese a que Sonora, se realizó con 50 millones de pesos, cuando requería un presupuesto de 100 millones, tiene 10 nominaciones al Ariel, entre ellas la de Mejor Actriz, por la actuación de Giovanna Zacarías.
En una entrevista para 24 HORAS, Giovanna cuenta las adversidades que atravesó la producción al rodar en la Reserva de la Biosfera del Gran desierto de Altar en Sonora.
La película debía grabarse en escasas siete semanas y bajo el sol penetrante del desierto norteño.
“Lo que quiero que la gente note de Sonora es que trabajamos a 42 grados bajo la luz del sol, no había ni palmerita ni nada, en condiciones muy fuertes, hacíamos dos horas de ida a la locación y dos horas de regreso. Teníamos seis horas para realmente filmar escenas, más otras dos horas de maquillaje y peinado; cada toma es toma única […] teníamos que actuar y que saliera bien a la primera, en un lugar que nunca ha sido pisado por el hombre en miles de años entonces sólo nos dejaban caminar por ciertos senderos para grabar nuestras escenas”. expresa.
Zacarías relató que además del trabajo actoral, se involucró de manera constante con la producción de la película al presentarle la historia al director Alejandro Springall, quien de inmediato detectó “una super historia” en el escrito y a partir de ese momento comenzó el proceso de creación que los llevaría a cristalizar su éxito.
“Casi nos cuesta la vida”
Además del largo trayecto que debían recorrer a diario para llegar al desierto, Giovanna relató el día en que el actor Juan Manuel Bernal estuvo a punto de ser mordido por una víbora; los días de filmación coincidieron con la temporada de apareamiento de la víbora de cascabel, por lo que dichos animales se encontraban por doquier.
Por estas experiencias y el logro que representó realizar una cinta con poco presupuesto, la actriz está muy orgullosa por las nominaciones que logró.
Los nominados por Sonora
Dolores Heredia por la Mejor Coactuación Femenina, Juan Manuel Bernal a Mejor Coactuación Masculina, a la Mejor Fotografía, Mejor Guión Adaptado, Mejores Efectos Especiales, Mejor Vestuario, Mejor Edición, Mejor Sonido y Mejor Música Original.
En el año 2014, Giovanna Zacarías ganó el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción, luego de dirigir el Ramona, protagonizado por la actriz del Cine de Oro Columba Domínguez.
La actriz tiene una larga trayectoria en teatro, cine y televisión, no sólo en México, también en Estados Unidos y Europa. Ha participado en cintas como Cantinflas, La Leyenda del Zorro, La frontera del Crimen, Di Di Hollywood y Déficit, entre otras; por lo que señaló que esta vez Sonora simplemente llegó a ella en un momento inesperado, cuando apenas saboreaba el triunfo de “Ramona”.
Será hasta el próximo 20 de septiembre cuando conozcamos a los ganadores de la 62 entrega de los Premios Ariel; ceremonia que se realizará de manera virtual, transmitida a través de la página de Facebook de la AMAAC, apegándose de este modo a la nueva normalidad que se vive provocada por la pandemia de coronavirus.
FRASE
“Es bonito que se le hagan 10 nominaciones a Sonora, porque el trabajo de todo el equipo técnico y de todos en general fue muy difícil casi nos cuesta la vida a todos”.
Sinopsis
El filme se traslada al año 1931, un año de nacionalismo y excesos en México; para esta época, la comunidad china fue expulsada de Sonora. La historia inicia cuando doce personas desesperadas por llegar a Mexicali en Baja California, se sumergen a bordo de un viaje en el que dejarán ver lo mejor y lo peor de sí mismos, así como el racismo y la codicia, aunado al despiadado paisaje que los rodea.
LEG