Por primera vez en el estado de Guanajuato se realizó la búsqueda de personas desaparecidas de manera interinstitucional, la cual incluyó la participación de familiares, Comisión Nacional y Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Fiscalía Especializada y demás autoridades involucradas en el tema.
Las dependencia llegaron hasta un predio de la comunidad Ejido de Cupuato, en Uriangato, al sur del estado para iniciar trabajos de búsqueda.
El lugar fue escogido debido a que en el pasado mes de mayo, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, localizó restos humanos en el sitio.
Las actividades se realizan en el polígono de acuerdo a los “Lineamientos para el desarrollo de acciones de búsqueda en campo en el contexto de la pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19)”, emitidos el 29 de junio de este año.
Los grupos de búsqueda están conformados por un máximo de 15 personas, incluyendo a funcionarios y familiares, sin contar al personal que forma parte del esquema de seguridad perimetral para el desarrollo de las acciones planeadas.
Participan Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas; Enrique Irazoque Palazuelos, director general de Acciones de Búsqueda y Procesamiento de Información; Yolanda Ramírez Domínguez, Fiscal Especializada de Investigación de Delitos de Desaparición Forzada; Héctor Díaz Ezquerra, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda; además de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, SEDENA, y autoridades municipales, son parte del personal que apoya en la búsqueda.
“Es nuestra primera búsqueda que se hace en el estado de Guanajuato, fue un cumulo de emociones, entre un poco de miedo, un poco de incertidumbre, pero mucha esperanza”, mencionó en entrevista Angélica Zamudio, de Destellando Buscando Corazones y Justicia
Seguimos trabajando en acciones de búsqueda en el municipio de #Uriangato, con el acompañamiento de familiares y autoridades. pic.twitter.com/sBaJdkUHhd
— BusquedaGto (@BusquedaGto) August 6, 2020
Según las autoridades la mayoría de las denuncias por desaparición en el estado están relacionadas con la lucha que mantienen los carteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación por el control de la plaza
Con información de Noticieros Televisa.
AR