Ante la insistencia de algunos gobernadores de revisar la Ley de Coordinación Fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que los recursos se entregan de forma puntual, e incluso, con antelación en el caso del fondo de estabilización.

“No se demoran las participaciones y estamos al corriente; es decir, mes con mes se entregan las participaciones a estados y municipios y estamos procurando que la recaudación aumente, a pesar de la crisis”, dijo durante la Supervisión de los Trabajos de Revestimiento del Dren Bacurimí, ubicado en Culiacán, Sinaloa.

Consideró como legítimo el que otros gobernadores estén solicitando mayores recursos federales; sin embargo, recordó que se hace mediante la ley de coordinación fiscal que establece una fórmula, con la cual incluso algunos tienen 90% de su presupuesto con aportaciones federales.

En ese sentido, resaltó que es bueno que el gobernador Quirino Ordaz no esté en politiquerías y grillas.

Por la tarde, el mandatario se trasladó a Álamos, Sonora, donde inauguró Bicentenario Los Pilares, que tuvo una inversión total de 2 mil 100 millones de pesos.

INE decidirá sobre elecciones

Por la mañana, López Obrador comentó que por respeto a la autonomía del INE, el Gobierno federal no tendrá intervención alguna respecto de la decisión de mantener las elecciones en Hidalgo y Coahuila.

“Queremos que de verdad haya autonomía en este instituto encargado de organizar las elecciones, en el INE, que sean independientes. Ya la Secretaría de Salud ha definido los protocolos”. / Diana Benítez

LEG