Ante el incremento en los niveles de desempleo de los últimos meses, los mexicanos acudieron a retirar parte de sus ahorros invertidos en sus cuentas de Afore, a pesar de los riesgos que esto representa para sus recursos disponibles en la vejez.
Es así que en el caso de Afore XXI Banorte, en el primer semestre de 2020, se incrementó hasta 64% anual el número de retiros por desempleo, al sumar a junio un total de mil 461.2 millones de pesos, según datos de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
Lo anterior, representa sólo el 17.05% de los retiros hechos en el sistema de las Afores, pues en el primer semestre, se han realizado un total de ocho mil 569.9 millones de pesos, siendo los clientes de Coppel los que más realizaron retiros por 1,774.4 millones de pesos, que representan el 20.71% del total de los desembolsos.
El director general de Afore XXI Banorte, Juan Pablo Newman, destacó a 24 HORAS que la Administradora a la que encabeza, fue la primera que puso a disposición de sus clientes el trámite de Retiro de Ayuda por Desempleo y Retiro Total de manera digital para contribuir que la población permaneciera en casa.
“Cada año se vienen dando los retiros por desempleo, la gente puede acudir por su dinero como lo marca la regulación”, dijo.
Además, el directivo resaltó que con la nueva propuesta de cambios al sistema de pensiones, las Afores seguirán en su esfuerzo por reducir aún más las comisiones que se les cobran a los usuarios, lo que traerá ventajas para sus ahorros.
LEG