El banco central de México recortaría la tasa de interés de referencia a su nivel más bajo en cuatro años en su anuncio de política monetaria el jueves, en medio de un declive de la economía local y a pesar de un repunte de la inflación, según un sondeo de Reuters.
De acuerdo con la encuesta, 19 de 24 analistas consultados esperan que la autoridad monetaria disminuya la tasa de interés interbancaria en 50 puntos base a un 4.5%. De concretarse, sería el décimo recorte consecutivo desde su reunión de agosto de 2019.
Tres de los participantes pronosticaron una reducción de 25 puntos base, otro ve una baja de 100 puntos base y uno más dijo que la tasa se mantendría estable.
A pesar de que la inflación interanual se aceleró en julio a su nivel más alto en cinco meses, las proyecciones de que Banco de México recorte la tasa clave la próxima semana se mantuvieron sin cambios porque el aumento de los precios al consumidor estuvo en línea con lo esperado por el mercado.
“En general, dada la profunda recesión, la tímida respuesta fiscal y el aún alto nivel de tasas nominales y reales, el contexto de inflación no debería impedir que el banco central relaje más (las tasas) en los próximos meses”, dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs.
La economía mexicana registró una histórica contracción durante el segundo trimestre, debido al débil desempeño de la industria y los servicios tras el freno en las actividades productivas por la pandemia del Coronavirus.
El banco central publicará el jueves 13 de agosto a las 13.00 hora local (1800 GMT) su comunicado de política monetaria.
EFVE