Más de 10 mil tortugas bebés fueron liberadas este viernes en el mar frente a la isla en Bali, Indonesia, como parte de los intentos de los conservacionistas por aumentar la población de una especie vulnerable y promover la protección del medio ambiente.
Grupos de ambientalistas trasladaron cajas llenas de decenas de pequeñas tortugas a la playa de Gianyar y alentaron a la gente local y a voluntarios a alinearse en la arena y liberar a las crías juntas.
Las tortugas, de solo unos centímetros de largo, reptaban sobre la arena negra y los guijarros mientras la marea las salpicaba.
“Es realmente emocionante ver que todas estas tortugas son liberadas en la naturaleza”, dijo la voluntaria estadounidense Jessica Lieberman, agregando que esperaba que sobrevivieran.
Las Olive Ridley se cuentan entre las tortugas marinas más abundantes, pero aún se consideran vulnerables porque hay pocos lugares donde anidan. Normalmente deben pesar entre 34 y 50 kilogramos como adultas y crecer hasta 60 a 70 cm de largo.
Flavianus Erwin Putranto, voluntario de conservación, dijo que los huevos aparecían en menos lugares en Bali que antes, pero que los programas para su protección estaban teniendo éxito. “Podemos recolectarlos y salvarlos. Ojalá podamos incubar más tortugas y liberarlas nuevamente en el océano”.
Las poblaciones de tortugas marinas han disminuido en los últimos años debido a la caza, la pérdida de sitios de anidación en la playa, la sobreexplotación de sus huevos y la captura en artes de pesca.
PAL