La madrugada de este jueves, cerca de 100 elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local tomaron posesión de las instalaciones de la Cooperativa La Cruz Azul, en Pedregal de Carrasco, Coyoacán, con el fin de entregarla a su Consejo de Administración en funciones, a cargo de José Antonio Marín.
El uso de la fuerza pública, la posesión y entrega de la sede corporativa, localizada en el número 5550-5 de Perifèrico Sur, cumplimentaron la órden de un juez Civil, como parte de un juicio mercantil relacionado con Afianzadora CBL Fiducia, con la que la directiva de Guillermo Álvarez Cuevas, alias Billy, presuntamente arrendó bienes de la cementera.
La decisión responde a una denuncia presentada el pasado 2 de junio ante el fiscal de Investigación Estratégica de Delitos Financieros de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, en la que se menciona que el directivo celebró un contrato ilegal con la afianzadora, el pasado 15 de agosto de 2016.
De acuerdo con la acisación, la cooperativa transfirió cerca de dos mil 250 millones de pesos en bienes, maquinaria y equipo a CBL Fiducia.
La medida precautoria fue dictada también sobre las Plantas Cruz Azul Hidalgo, y Lagunas, en Oaxaca. En los tres casos, se autorizó el uso de la fuerza pública y la violación de cerrojos para tomar la posesión de los bienes.
Cabe mencionar que Billy es investigado por operaciones con recursos ilícitos por parte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), que congeló sus cuentas y las de allegados que han ocupado cargos en la cementera, como Víctor Garcés y Alfredo Álvarez Cuevas.
El pasado 21 de julio, Billy acudió junto a sus abogados a las oficinas de la UIF para presentar pruebas que lo desvinculen de las acusaciones, sin embargo, la investigación continúa. El FBI ya participa en el proceso judicial para indagar el presunto desvío de mil 300 millones de pesos, que fueron transferidos a cuentas en el extranjero.
LEG