Un tribunal venezolano condenó el viernes a 20 años de prisión a dos estadounidenses, acusados de participar en una fallida incursión armada vía marítima, tras admitir su responsabilidad en los hechos, dijo el fiscal general.
En mayo, los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry fueron detenidos horas después de un operativo policial en el que murieron al menos ocho personas, luego de un frustrado intento de incursión por mar, según señaló el gobierno.
“Dichos señores ADMITIERON haber cometido delitos (…) la #AUDIENCIA sigue con demás #imputados“, escribió el fiscal general Tarek William Saab en su cuenta de Twitter en horas de la noche del viernes. La condena de 20 años incluye unos meses adicionales, pero no quedó claro el número en el tuit, y 9 días.
Denman y Berry fueron acusados de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo, agregó el fiscal quien anunció el fallo en la red social con unas fotos de unos vehículos, algunas armas y documentos de identidad.
El abogado Alfonso Medina Roa, dijo a Reuters que a pesar de tener el poder para defender a los estadounidenses, el tribunal no aceptó a los defensores privados en el juicio.
Mark Denman, hermano de Luke Denman, señaló que prevé reunirse con los abogados en los próximos días y que el anuncio fue una prueba de vida de su familiar. “Es una señal de que todavía están vivos, y veremos qué sucede a continuación”, dijo Denman a Reuters.
El episodio de mayo aumentó la presión sobre el líder opositor Juan Guaidó, quien no ha tenido éxito en su estrategia de sacar del poder al mandatario Nicolás Maduro. El jefe de la Asamblea Nacional es reconocido como presidente interino por docenas de países, incluido Estados Unidos.
Maduro, que describe a Guaidó como un títere de Washington, ha dicho que el gobierno del presidente Donald Trump respaldó la operación.
Un informe especial a la comunidad internacional, elaborado por la oficina de Guaidó, y difundido en mayo, detalló que el líder opositor conocía de la operación desde octubre del año pasado, pero no la financió, ni la ordenó. Además agregó que ese equipo fue infiltrado y que compartió esa información con otros países aliados para aseverar que no estaban involucrados.
PAL