En 10 días entrará en vigor la nueva ley que prohíbe a los menores de edad comprar alimentos con alto contenido calórico en Oaxaca, en caso de que el Ejecutivo estatal no haga observaciones, mientras que el Estado de México podría revisar el tema en el próximo periodo ordinario de sesiones.
En Oaxaca, entidad número uno con obesidad infantil, la semana pasada se aprobó una reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas y Niños, en la que se prohíbe la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de alimentos y bebidas con alto contenido calórico, así como la colocación de máquinas expendedoras en instituciones educativas de educación básica y media superior.
Con ello, lo que se busca es trasladar a los padres de familia la responsabilidad de los alimentos que consumen sus hijos, señaló la diputada Magaly López Domínguez, y destacó que dicha reforma no afecta a los pequeños comercios ni a la industria.
En este contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, denunció que en el sexenio pasado actores comerciales de productos altamente procesados participaron en la generación de políticas públicas.
“En este gobierno por eso decidimos, desde el día uno, disolver un organismo que existía, que se llamaba Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, que desde el principio nos pareció que era una suerte de pantalla para permitir la penetración de los intereses de la industria en la generación de las políticas públicas”, señaló.
LEH