Con la publicación en el Periódico Oficial del Estado del plan de reapertura responsable, Puebla se prepara esta semana para reiniciar actividades en las industrias manufactureras, de la construcción, comercio, y algunas de servicios.
Además, se abrirán parques, acuarios y zoológicos, así como los centros religiosos e iglesias, aunque solamente para servicios de culto sin posibilidad de realizar fiestas patronales y ceremonias.
Todos los sectores tendrán que cumplir con las disposiciones que estableció el Gobierno estatal, entre las que se encuentran los horarios escalonados para su personal y aforos reducidos, con el previo cumplimiento de protocolos sanitarios validados exclusivamente por Protección Civil estatal.
Todas las empresas, detalló la autoridad, deberán estar certificadas y contar con un código QR de validación, y tendrán hasta el próximo viernes 14 de agosto como plazo para obtenerlo.
La secretaria de Economía, Olivia Salomón, detalló que las industrias manufactureras deberá abrir al 30%, divididos en dos a tres turnos dependiendo el área de actividad, con trabajo en casa para personal administrativo y servicios profesionales.
El comercio lo hará de lunes a sábado con aforo reducido al 30%, con horarios escalonados de apertura y cierre, de 10:00 a 18:00 horas para micros y pequeños comercios que cuentan con uno a diez empleados.
Para tiendas departamentales y centros comerciales el horario será de 11:00 a 19:00 horas, también con aforo al 30%, exclusivamente para realizar compras, pues se eliminan las áreas de descanso, y los juegos infantiles deberán estar cerrados.
LEG