Buena parte de América Latina y el Caribe padece años de retraso económico y la crisis generada por la pandemia de Covid-19 hará que millones de personas caigan en la pobreza, sumándose a los otros cerca de 230 millones que ya la padecen… y entre los grupos más vulnerables destacan los pueblos indígenas.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expuso su preocupación por este colectivo, que atesora un cúmulo de conocimientos en ocasiones subvalorados.
Al principio de su carrera, Bárcena trabajó con comunidades mayas en su natal México y pudo observar los riesgos sanitarios y de otro tipo que enfrentan los pueblos originarios: “Es un mal momento para la región: somos el epicentro de la pandemia y la pobreza extrema aumenta. Se prevé que la pobreza afectará a unos 230 millones de personas, 95 millones de las cuales caerían en una situación de pobreza extrema. Cuando vemos quiénes son estas personas, nos damos cuenta de que, sobre todo, son indígenas, y que más de la mitad son mujeres”, dijo en entrevista con la responsable de comunicaciones de la ONU, Melissa Fleming.
“Soy bióloga y empecé mi carrera trabajando en una comunidad indígena maya. En cierta forma empecé aprendiendo de los mayas los nombres de las plantas y sus usos. Ahí entendí que tienen una cosmovisión y una percepción del mundo muy diferente de la nuestra, la del mundo occidental. Tienen claro que somos parte de la naturaleza, no de que estamos aquí para conquistarla”.
FRASE
“Me preocupa que, por no proteger a los pueblos indígenas, perdamos sus conocimientos, su sabiduría, su visión de la biodiversidad y del futuro”
Alicia Bárcena
Secretaria ejecutiva de la Cepal
LEG