De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el cambio de giro temporal de bar a restaurante, anunciado el pasado viernes, será gratuito y tiene como propósito la reactivación económica; antros, bares, salones y jardines de fiesta también podrán hacerlo, con un aforo del 30% y el apego al protocolo sanitario para el sector.
A través de la página www.covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias los propietarios podrán hacer su registro de cambio.La medida será temporal hasta que la CDMX llegue a semáforo verde.
Con realción a la reapertura de albercas techadas, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, señaló que no se permitirá el intercambio de equipo, como flotadores y toallas, y que el aforo se determinará de acuerdo al tamaño de la piscina, a fin de permitir una distancia de 6 metros cuadrados por nadador e implementar el uso de carriles alternados.
En los museos, la afluencia será también del 30%, los visitantes deberán portar cubrebocas y se hará uso de gel antibacterial, se evitarán los grupos grandes y no se entregarán programas impresos ni volantes; la circulación se mantendrá en un sólo sentido y se fomentará el pago vía electrónica.
En cuanto a las cerca de 990 salas de cine, que retomarán operaciones el próximo miércoles 12, el protocolo será similar (aforo del 30% y cubrebocas obligatoro). Además, no podrán permanecer más de dos personas juntas y se señalizarán los asientos vacíos para asegurar el distanciamiento. Cabe recordar que la venta de alimentos quedó permitida.
A diferencia de los cines, los teatros permanecerán cerrados, debido a los requerimientos de voz de los actores. “En ningún lugar del mundo se han abierto. Estamos revisando los protocolos con la Secretaría de Cultura para que se abran espacios; los vamos a presentar pronto”, concluyó Sheinbaum.
LEG