El dólar se fortaleció el lunes frente a monedas como el euro y el franco suizo, porque los inversores se centraban en las medidas de estímulo fiscal en Estados Unidos y la tensión entre Washington y Pekín antes de negociaciones comerciales esta semana.
La divisa estadounidense subió a máximos de una semana frente al euro y la moneda suiza. El índice dólar se recuperó de algunas de sus pérdidas de julio, cuando cedió un 4%.
Datos de empleo en Estados Unidos el viernes calmaron los temores sobre el mercado laboral, pero el dólar aún así registró su séptimo descenso semanal consecutivo.
Tras el fracaso en las conversaciones sobre la próxima ronda de estímulo fiscal, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó decretos el sábado restaurando parcialmente los pagos por desempleo mejorados para decenas de millones de estadounidenses.
“No hubo acuerdo en el Capitolio la semana pasada, pero el presidente Trump pudo firmar esos decretos, así que estamos teniendo algo de estímulo, aunque no el suficiente”, dijo Ed Moya, analista senior de mercados de OANDA en Nueva York.
“Lo más probable es que veamos esta semana una mayor consolidación de los grandes movimientos cambiarios, pero el panorama en el largo plazo sigue siendo muy bueno para el euro”, agregó.
En las operaciones de la tarde, el euro bajaba un 0,3% a 1,1746 dólares, mientras que la divisa estadounidense se apreciaba un 0,3% frente a su par helvética a 0,9152 francos suizos. Sin embargo, el dólar apenas marcaba cambios contra la moneda japonesa en 105,93 yenes.
En general, el índice dólar subió un 0,2% a 93,56.
La fortaleza del dólar a fines de la semana pasada también se debió a la escalada de tensiones entre Estados Unidos y China, algo que se repitió el lunes después de que Pekín impuso sanciones a 11 ciudadanos estadounidenses, incluidos legisladores.
AR