Foto: Cuartoscuro / archivo Grupo México aún espera la resolución sobre trámites de cambio de uso de suelo, vinculados a proyectos de minería en Sonora  

Grupo México informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que no ha promovido ni participado en reuniones con autoridades, incluyendo a las de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en las que se pretenda “un trato de excepción o al margen de la legalidad”.

Y es que según una grabación atribuida al titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, el funcionario habría sido convocado a una reunión para pedirle “ser más accesible con Grupo México”.

La compañía argumentó que el 29 de enero se llevó a cabo un encuentro de trabajo con Toledo, convocado por el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, a fin de solicitar la respuesta de la autoridad sobre 18 trámites de cambio de uso de suelo, pendientes por más de dos años, vinculados a proyectos de minería sustentable en el estado de Sonora.

Dichos proyectos, agregó, ya contaban con una Manifestación de Impacto Ambiental aprobada por Semarnat, estaban pendientes de la resolución y determinación del pago correspondiente, estimado en 278 millones de pesos.

“Se nos informó que, por exceso de carga de trabajo, dicha Secretaría no había podido gestionar las licencias, de las cuales a esta fecha se han resuelto sólo cuatro y 14 siguen en espera”, indicó.

 

LEG