Foto: Captura de video Por el momento se indica que la Profepa ya se encuentra realizando investigaciones profundas sobre la decisión de castrar al oso  

A través de un comunicado, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente en Nuevo León, informaron sobre la captura del oso negro del Parque Chipinque y también dieron a conocer que el animal fue castrado.

Aunque anteriormente aseguraron que sólo se le harían estudios rutinarios, revelaron que en el laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se castró al animal, pese a ser una especie en peligro de extinción, con la justificación de evitar la reproducción del animal.

A pesar de que la Profepa señaló que durante su captura que el oso negro estaba en peligro de extinción fue el coordinador del laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad de Veterinaria de la UANL, Rogelio Carrera Treviño, quien consideró que había que castrarlo.

Asimismo, argumentaron que se realizó “para evitar la reproducción de ejemplares de la subespecie de osos amblyceps y eremicus, a la cual pertenece el oso”, así como para reducir “el comportamiento de desplazamiento” y así evitar que el oso pudiera enfrentarse a otros ejemplares que habiten en el lugar.

Agregaron que la acción se realizó por la seguridad del animal, como por la de la población, ya que el oso estaba mostrando un “comportamiento errático” y este comportamiento se vio expuesto al bajar en varias ocasiones a la zona urbana de San Pedro Garza García.

Por el momento se indica que la Profepa ya se encuentra realizando investigaciones profundas sobre la decisión de castrar al oso, por lo que solicitó las constancias documentales para corroborar quien estuvo a cargo del proceso.

 

MGL