Luego de casi siete años de vender dulces en las calles de Tlatelolco, Nancy López, transexual con VIH y artrosis muscular, enfermedad degenerativa de las articulaciones, ha tenido que dejar de hacerlo, pues acusó que la alcaldía Cuauhtémoc le ha revocado su permiso para vender en la vía pública.

La denunciante platicó a 24 HORAS que la revocación se debe a que algunos funcionarios que viven cerca de la zona la discriminan por su aspecto y preferencias sexuales.

«Ellos alegan que yo era indigente, que yo vivía en la calle y no soy para que este ahí vendiendo. A mi me dijo la jefa de manzana, Tania García: ‘Muévete y hazle como quieras, ve con quien quieras, pero de aquí te vas porque te vas’ y me tronó los dedos. Me dicen que no es posible que una persona como yo esté ahí”, expresó.

Además, aseguró que las autoridades le han comentado que el área que se encargaba de ejecutar el Programa de Desarrollo Social y Bienestar de la Comunidad, al cual pertenece Nancy, ha desaparecido, por lo que debe desocupar el espacio donde trabaja.

Al reconocer sus problemas de adicción, Nancy expuso que necesita seguir en el comercio, pues hace años se dedicaba al trabajo sexual, labor que no desea retomar, ya que asegura que hay mucha droga y alcoholismo en el medio.

«En ese ambiente me invitan el vicio y puede que recaiga; por esa razón, yo quiero vender los dulces”, añadió.

Además, comentó que no puede buscar algún otro empleo con un horario fijo. “Ahora, otra de las cosas si yo busco en un restaurante u otro trabajo, es que no me van a estar permitiendo faltar porque los médicos me citan muchas veces por mi problema del VIH», explicó.

López detalló que hace 20 años era adicta a las drogas, vivía en la calle, comía de la basura y trabajaba ofreciendo servicios sexuales para sobrevivir hasta que unos vecinos la ayudaron, por lo que decidió salir adelante.

«En la casa no me querían, me salía y buscaba un refugio en la droga. Uno está mal porque drogándose no va arreglar sus problemas. Ahorita estoy yendo a un Alcóholicos Anónimos (AA), he estado en varios anexos, he salido y he vuelto a andar en las mismas», señaló.

Actualmente, Nancy López pide ayuda a las autoridades para que le permitan seguir con la venta de dulces en un pequeño espacio, pues expuso que debe pagar la renta y sacar dinero para comer.

«Me siento triste, preocupada, ellos ya no me quieren dejar trabajar. La delegación me ha negado el apoyo, no quiero volver a la calle porque una vez un tipo me trató de estrangular. Apóyenme, por favor, no me echen a un lado porque necesito tratar mi enfermedad; tengo la necesidad de trabajar», concluyó.

 

LEG