Foto: Reuters Alrededor de 10 mil personas se reunieron en la Plaza de los Mártires, que se transformó en una zona de batalla entre Policía y manifestantes, quienes trataron de ingresar al Parlamento. Algunos irrumpieron en ministerios y en la Asociación de Bancos Libaneses. Un policía murió y hubo más de 170 heridos.  

Casi una semana después de la explosión en el puerto de Beirut que ha dejado 160 personas muertas y más de 6 mil heridas, y al mismo tiempo que se coordina la ayuda por parte de las naciones, Líbano experimenta ahora protestas domésticas que reclaman al Gobierno en turno actos de corrupción y negligencia.

Durante un segundo día de disturbios callejeros, la Policía libanesa disparó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes que arrojaban pedradas y bloqueaban el paso al Parlamento en Beirut.

Un incendio se desató cuando los manifestantes intentaron irrumpir en un área acordonada. También entraron por la fuerza en las oficinas de los ministerios de Vivienda y Transporte.

Dos ministros del Gobierno renunciaron ante las repercusiones políticas de la explosión, después de meses de crisis económica, acusándolos de fracasar en sus planes de reforma.

Y es que el estallido de casi 3 mil toneladas de nitrato de amonio el martes develó la otra crisis, una postergada quizás por la pandemia, empeorando un período de meses de colapso político y económico y dando lugar a furiosos pedidos para que todo el Gobierno dimita.

Las protestas del fin de semana fueron las más grandes desde octubre pasado (10 mil ciudadanos), cuando miles de personas salieron a las calles para exigir el fin de la corrupción, y se reportaron hasta 170 heridos y un policía muerto.

Un grupo de países prometió ayer 294 millones de dólares en ayuda a Líbano tras la devastadora explosión, en una videoconferencia que organizaron Francia y la ONU para recaudar fondos.

Los participantes señalaron que esta ayuda se brindaría directamente a la población y con absoluta transparencia.

“Los participantes convinieron que su ayuda debe estar bien coordinada bajo las Naciones Unidas y ser entregada directamente al pueblo libanés, con la mayor eficacia y transparencia”, señalaron los representantes de alrededor de 30 naciones.

Frase:

“Dimos a estos líderes tantas oportunidades para que nos ayudaran y siempre fracasaron. Queremos que se vayan todos”
Walid Jamal
Manifestante desempleado

“La dimisión de un ministro no es suficiente… todo el Gobierno debería dimitir, ya que no puede ayudar al país”
Bechara Boutros al-Rai
Principal clérigo maronita cristiano de Líbano

Necesarias, alta inversión y buena operación: ONU

Redacción

Durante su intervención en la videoconferencia de donantes para el Líbano liderada por Francia y las Naciones Unidas, Amina Mohammed, secretaria general adjunta de la ONU, expresó sus condolencias a los familiares de las 150 personas fallecidas y deseó una rápida recuperación para los miles de heridos.

Mohammed también hizo balance de las pérdidas materiales en las que contabilizó vecindarios arrasados, gran parte de las reservas de grano del país destruidas, seis hospitales dañados o destruidos y cientos de miles de personas sin hogar, muchos de ellos niños.

“Desde la explosión, el sistema de las Naciones Unidas ha estado trabajando las 24 horas del día, entregando suministros médicos, equipos de refugio y paquetes de alimentos, y ayudando a reunir a las familias separadas”, destacó.

Agradeció el apoyo financiero de la comunidad de donantes, pero indicó que se necesitará mucho más, y una adecuada administración: “Los daños son considerables, la respuesta debe estar a la altura”.

Violencia en Bielorrusia por voto presidencial

Reuters

La Policía de Bielorrusia lanzó granadas de estruendo y comenzó a detener personas al reprimir unas protestas que se desataron mientras el presidente, Alexander Lukashenko (en el poder desde 1994), se encaminaba a atribuirse una cuestionada victoria electoral el domingo, de cara al mayor desafío en años a su poder.

Miles de personas salieron a las calles de Minsk, mientras la Policía bloqueó calles y al menos 10 personas fueron detenidas.
LEG