El presidente Donald Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas para ofrecer alivio económico adicional a los estadounidenses golpeados por la pandemia del coronavirus, después de que sus negociadores fracasaron en alcanzar un acuerdo con el Congreso.
Trump dijo que las medidas otorgarán unos 400 dólares adicionales por semana a decenas de millones de estadounidenses que quedaron desempleados durante la crisis sanitaria.
Algunas de las medidas podrían ser cuestionadas ante la justicia, ya que la Constitución estadounidense concede al Congreso la autoridad sobre el gasto federal.
“Este es el dinero que ellos necesitan, es el dinero que quieren, les da un incentivo para volver al trabajo”, dijo Trump sobre los pagos por desempleo extendidos.
Ayer, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijeron que estaban abiertos a reiniciar las negociaciones para definir la asistencia.
La coincidencia tiene lugar después de que semanas de negociaciones fallidas llevaran a Trump a tomar las medidas ejecutivas el sábado, y las cuales, según los demócratas, harían poco para aliviar los problemas económicos.
Las discusiones sobre un quinto proyecto de ley para abordar el impacto de la pandemia del coronavirus quedaron en la nada el viernes, una semana después del vencimiento de un crucial refuerzo del seguro de desempleo y de protecciones contra el desahucio.
Esto dejó a muchos estadounidenses expuestos a una nueva oleada de problemas económicos mientras las infecciones aumentan.
El sábado Trump buscó tomar cartas en el asunto al firmar las órdenes ejecutivas en relación con el seguro de desempleo, los desalojos, créditos estudiantiles e impuestos.
Las medidas generaron dudas por pasar por arriba del Congreso en materia de impuestos.
FRASE
“Este es el dinero que ellos necesitan, es el dinero que quieren, les da un incentivo para volver al trabajo. Los demócratas solamente nos interrumpían”
Donald Trump
Presidente de Estados Unidos
LEG