El Gobierno federal no impondrá bajar las colegiaturas en escuelas particulares, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera de ayer.
“Sí hay un problema en el caso de las escuelas privadas, eso tiene que atenderlo en cuanto a cuotas, arreglos de inscripción lo tienen que ver los padres y los dueños de los colegios particulares.
“Yo soy de la idea de que ni siquiera intervengamos nosotros, el Gobierno, sino que sea más un acuerdo entre las partes, que no pongamos nosotros reglas, limitaciones, porque sí están en una situación muy difícil las escuelas particulares y no es nada más decir: bajen las colegiaturas”.
Resaltó que las escuelas de paga tienen estimados los gastos conforme el número de matrícula, y ahora que las clases de la Secretaría de Educación Pública (SEP) serán por televisión -el 24 de agosto-, han presentado menos inscripciones.
El mandatario indicó que ya después, el Gobierno vería la forma en que podría ayudar porque primero se tiene que garantizar la educación pública gratuita y de calidad, y después ayudar a las escuelas particulares porque sí ayudan.
La semana pasada, Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares Asociación Nacional para el Fomento Educativo, comentó en entrevista con este diario que la propuesta de la SEP ponía en riesgo alrededor de 47 mil colegios, pues los padres preferirán no pagar si los contenidos se darán por televisión; se estima una deserción de 45% en la matrícula, lo que llevará a que algunos planteles cierren.
Harán consulta con maestros
Por la tarde, la SEP indicó que aunque ya se tiene un material previo para las materias de Civismo y Vida Saludable, éste se prevé entregar hasta que se retorne a las clases presenciales y hayan sido consultados con los docentes.
“Queremos que estos libros de texto de Formación Cívica y Ética y Vida Saludable recojan la opinión de maestros y alumnos. El trabajo que ya tenemos realizado vamos a socializarlo con ellos en el sentido de pedir su opinión, analizarlo con ellos tanto en línea como cuando volvamos presencialmente a las escuelas.
“El Presidente ha dicho: ‘Nada en la educación sin los maestros de México’, y por ello queremos que estos libros sean una propuesta robusta para la formación de valores (…) Estos libros se van a repartir después de haber realizado estas consultas”, informó su titular Esteban Moctezuma en conferencia de prensa.
Pese a que se darán estas consultas, ambas materias se impartirán durante el ciclo escolar que iniciará el 24 de agosto.
LEG