La emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 no solo ha provocado estragos en los sistemas de salud y la economía nacional e internacional, sino que amenaza con provocar una crisis educativa ante el gran número de alumnos que han abandonado sus estudios.
Francamente fueron alarmantes las cifras que dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el nivel de deserción en el sistema educativo nacional; pues de acuerdo al subsecretario Luciano Concheiro, en menos de cinco meses que ha durado este problema de salud, casi tres millones de alumnos han dejado de estudiar.
Tan solo en el nivel básico, durante el ciclo escolar 2019-2020, el abandono fue de 10%; es decir, de más de 2 millones 525 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria; mientras que en educación superior esa cifra fue de poco más de 305 mil universitarios, equivalente al 8% de la matrícula.
Pero este problema no es privativo de México, pues de acuerdo a estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la pandemia del SARS-Cov-2 ha afectado a más de mil 500 millones de estudiantes a lo largo y ancho del planeta, lo que ha exacerbado las desigualdades en la esfera de la educación.
Si las autoridades no toman las acciones pertinentes para revertir esta tendencia, México y el mundo estaría en riesgo de un estancamiento y lo más peligroso, de un retroceso educativo, con lo que se afectaría el desarrollo personal y por ende el futuro de la raza humana, pues en poco tiempo se perdería mucho de lo que se ha ganado a través de los años.
Por cierto, previo al arranque del ciclo escolar 2020-2021, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha puesto en marcha la campaña “Quédate en Clase” cuyo objetivo es evitar que niños y jóvenes abandonen su proceso de enseñanza-aprendizaje. En una primera etapa y a través de un video, difundido en redes sociales, se emiten recomendaciones para que maestros y padres de familia enfrenten con éxito el reto de la educación a distancia.
REPORTES POLICIALES DE MÉXICO EVALÚA
Este martes México Evalúa que encabeza Edna Jaime dará a conocer el documento: “Reportes policiales y 911: alternativas para medir el fenómeno criminal”, con el que se busca dar visibilidad a los delitos que se cometen en México, ya que en la actualidad no se cuenta con una herramienta que brinde estos números.
Nos adelantan que, entre las propuestas que van a presentar se encuentra homologar el catálogo de estadísticas criminales para los centros de atención de llamadas de emergencia; hacer compatibles estas llamadas con los reportes policiales a través de un número único de identificación y una plataforma electrónica común, y utilizar las estadísticas criminales para evaluar el desempeño de la policía, entre otras.
Y es que de acuerdo a datos del INEGI, solamente 6.8% de los delitos cometidos genera estadísticas criminales, es decir que se abrió una carpeta de investigación en sólo 2.2 millones de delitos, cuando se cometieron más de 33 millones.
estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda