La Secretaría de Educación de Michoacán informó que en dicho estado se repetirán los exámenes de admisión para siete escuelas normales entre el 17 y el 21 de agosto, luego de que se denunciara que se vendieron las respuestas en 25 mil pesos.
Decenas de estudiantes que presentaron exámenes de ingreso en siete de ocho normales del estado evidenciaron la venta de lugares en 25 mil pesos, así como un acordeón con las respuestas de la prueba en 15 mil pesos para asegurarse un lugar en las escuelas de donde saldrán con plaza automática de docente.
Cabe resaltar que más de 50 estudiantes acertaron en los 100 reactivos del examen y más de 300 obtuvieron entre 99 y 90, en las siete normales que se ubican en los municipios de Morelia, Arteaga y Cherán. La única escuela que no registró irregularidades es la Normal Rural de Tiripetío, donde solo un estudiante obtuvo 71, el puntaje más alto.
La autoridad tiene que llegar a deslindar responsabilidades y a trabajar para eliminar la especulación de que la delincuencia organizada está inmiscuida en ello, hay que recordar que la normal de Arteaga, es el alma mater de Servando Gómez, alías La Tuta, comentó Erik Avilés, Director General Mexicanos Primero, Michoacán.
kc