La jefa de policía de Seattle, Carmen Best, anunció su renuncia este martes, un día después de que el Ayuntamiento de Seattle recortara el presupuesto del departamento de policía, como parte de los esfuerzos de reforma tras las protestas masivas contra la violencia policial.

“De este desafío surgirá una nueva esperanza de un futuro mejor para todos”, dijo Best en una conferencia de prensa el martes. “Confío en que todos encontrarán la manera de trabajar juntos y dejar de lado los conflictos personales, la grandiosidad política y los juegos de poder”.

La sorpresiva renuncia se produjo después de meses de llamadas para “desfinanciar a la policía” tras la muerte de George Floyd, un hombre negro que fue inmovilizado en el suelo por un oficial de policía de Minneapolis durante un arresto el 25 de mayo. La muerte de Floyd desató protestas en todo el país , y algunos llevaron a enfrentamientos entre manifestantes y la policía, incluso en Seattle.

El consejo de la ciudad de Seattle aprobó el lunes una reducción presupuestaria para el departamento de policía de la ciudad de menos del 1% después de que los manifestantes exigieran que se retirara el financiamiento de la fuerza. Los miembros del consejo señalaron que podría haber recortes más profundos en camino.

Por una votación de 7-1, el consejo aprobó un presupuesto revisado para 2020 que redujo el presupuesto del departamento en $ 3.5 millones para el resto del año e invirtió $ 17 millones en programas comunitarios de seguridad pública.

La presidenta del Concejo, Lorena González, calificó el recorte como un “anticipo para futuras reducciones potenciales” al presupuesto del departamento.

Los defensores de la eliminación de fondos se oponen a la militarización de las fuerzas policiales de Estados Unidos y dicen que los agentes están llamados a lidiar con problemas como la adicción, las enfermedades mentales y la falta de vivienda que los servicios sociales podrían abordar mejor.

La decisión del consejo de la ciudad el lunes redujo el salario de Best en $ 10,000, después de considerar originalmente un recorte de $ 100,000 ”. De las declaraciones públicas de la Jefa Best se desprende claramente que estos recortes salariales para ella y su equipo influyeron mucho en su decisión de dejar el servicio público, y es una pérdida significativa y triste ”, dijo el concejal Andrew Lewis, quien votó en contra de los recortes, en un comunicado. La alcaldesa Jenny Durkan dijo en una conferencia de prensa el martes que lamentaba la renuncia de Best, y dijo que el exjefe de policía, que es negro, entendía “la experiencia vivida en los Estados Unidos negros”.

 

PAL