Caminar hacia una nueva normalidad es tarea conjunta, y la escuela será una importante formadora de hábitos que favorezcan el desarrollo de vidas más sanas; la adecuada alimentación, la cultura física y las buenas prácticas de higiene nos protegen de enfermedades.
Así lo refirió el titular del Instituto de Educación de la entidad, Raúl Silva Perezchica, al señalar que en Aguascalientes además se trabaja en estrategias que velan por un regreso a las aulas seguro y necesario, reiterando que éste será paulatino y voluntario.
Raúl Silva Perezchica apuntó que, por indicación del gobernador, se están considerando todas las afectaciones que el receso presencial en las actividades escolares tendrá en niñas, niños y jóvenes, tales como el rezago académico y los efectos psicológicos, sociales y emocionales.
El funcionario estatal reiteró que hasta no estar en semáforo verde, la educación básica continuará llevándose a cabo de manera remota, considerando que en la entidad se tiene el 96% de hogares con televisión, aunado a los que cuentan con internet.
En este sentido, Perezchica mencionó que se están planteando estrategias que posibiliten mayor accesibilidad de dispositivos electrónicos e internet a más hogares y personas; además de que el material impreso y los libros de texto serán entregados a padres y madres de familia con total seguridad, de forma ordenada y mediante protocolos.
En lo referente a la educación media, el titular del IEA hizo hincapié en que el modelo híbrido o mixto posibilitará que aquellos alumnos que se encuentren en situación de riesgo de abandono escolar, acudan a clases en grupos reducidos y muy bien controlados, además de que lleven a cabo procesos de reincorporación, nivelación y socialización, lo cual en su etapa de desarrollo es fundamental.
El titular del IEA mencionó que el hecho de que las y los jóvenes acudan a espacios de enseñanza firmemente apegados a los protocolos sanitarios, puede ser incluso más seguro para su salud, pues muchos de ellos al no asistir a la escuela no necesariamente se están quedando en casa.
Asimismo, la educación superior deberá considerar como prioridad, que aquellas carreras que requieran las actividades prácticas, puedan regresar a talleres y laboratorios, siempre en grupos pequeños con absoluto control de riesgos y en apego a las medidas sanitarias; lo mismo para aquellos participantes del modelo dual, quienes podrán retomar las actividades presenciales tanto en la empresa como en las universidades con la finalidad de no ver minado su desarrollo profesional.
Finalmente, Silva Perezchica recordó que la determinación de acudir de forma presencial a clases será voluntaria, así como el compromiso con la educación a distancia debe ser una responsabilidad a la que ahora debemos abrazarnos todos, pues así lo requieran las circunstancias.