La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha detectado la promoción y recomendación en medios de comunicación del uso de insumos y terapias para la salud, como métodos de prevención o tratamiento para SARS-Cov-2 (Covid-19).
Ante ello, informó este martes que la vacuna triple viral no está autorizada para prevenir o tratar esta enfermedad. Señaló que hasta hoy, no se cuenta con evidencia científica que demuestre que el uso de la vacuna Triple Viral (Sarampión, Rubeola y Parotiditis) sirva como un tratamiento para prevenir y/o tratar SARS-Cov-2.
La COFEPRIS emitió las siguientes recomendaciones:
La aplicación de la vacuna Triple Viral para prevenir y/o tratar Covid 19 no está autorizada y puede causar efectos adversos a la salud. Por lo que no debe ser aplicada para un propósito diferente a la que fue autorizada. Consultar a los profesionales de la salud ante la manifestación de cualquier síntoma o duda sobre su salud.
A los profesionales de la salud, no prescribir o recomendar el uso de tratamientos o medicamentos para un padecimiento distinto al que fue autorizado, sin contar con un protocolo de investigación clínica. Al buscar información relacionada a SARS-Cov-2 (Covid 19) preferentemente hacer uso de páginas oficiales de la Secretaría de Salud, o de autoridades de salud internacionales como la OMS y la OPS.
Reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx .
Esta Comisión Federal continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.
PAL