Los ciudadanos podrán participar en cuatro ensayos clínicos de Fase 3 para la vacuna de Covid-19, informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, abundó que existe un memorándum de entendimiento con tres empresas para que México sea de los primeros países en adquirirlas y que se pruebe su eficacia.
La Fase 3 significa que el prototipo de vacuna ha superado todas sus pruebas científicas y está lista para probarse en humanos.
Se trata de Cansino Biologics y Walvax Biotechnology de China y Janssen Pharmaceuticals de Estados Unidos.
“Tendríamos entre septiembre y enero cuatro protocolos clínicos Fase 3 en México. Nuestra tarea es ubicar, dialogar, sean gobiernos o empresas y que México esté incluido, que tenga acceso a tiempo (a la vacuna)”, indicó.
Recordó que México fue “el primer país que planteó en el G-20 la necesidad de garantizar el acceso universal a las vacunas y, segundo, fue el país que (se) presentó en la Organización de las Naciones Unidas para que se aprobara la resolución mexicana para este objetivo, acceso universal a vacuna cuando estas se desarrollen”.
leg