La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) planes de exploración para seis asignaciones de yacimientos, en las que se invertirán hasta mil 125.45 millones de dólares.
Mediante la trigésimo quinta sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, se explicó que la inversión global de estas asignaciones para los escenarios bases es de 461.82 millones de dólares y podría aumentar gradualmente para los incrementales.
Estas asignaciones son AE-0163, AE-0164, AE-0165, AE-0166, AE-0167 y AE-0168- Campeche Oriente, que se ubican frente a las costas de Tabasco y Campeche, dentro de la provincia petrolera Cuencas del Sureste, en el límite con la plataforma de Yucatán.
“El operador propone en dos escenarios operativos para las seis asignaciones, la adquisición y procesamiento de sísmica, diversos estudios exploratorios, y la perforación de seis pozos en los escenarios base y hasta 16 pozos en los incrementales”, mencionó
Rodrigo Hernández, director general de Dictámenes de Exploración de la CNH.
Añadió que algunos pozos verificarán la existencia de recursos de hidrocarburos asociados a descubrimientos previos, ya sea en bloques adyacentes o distintos horizontes. En ese contexto, precisó que el eventual éxito de los pozos exploratorios aportará el sustento para futuros Programas de Evaluación, avanzando así en el proceso Exploratorio.
“Se estima una incorporación de recursos en los plays Terciarios y Mesozoicos, entre 87.6 y 305.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, puntualizó.
De esta manera, Pemex invertirá hasta seis mil 991 millones de dólares en exploración entre 2020 y 2023, ya que comprometió 46 de los 64 planes de exploración de las asignaciones que el año pasado estuvo a punto de perder por falta de actividad y que
fueron otorgadas por la Secretaría de Energía (Sener) en la Ronda Cero del 2014.
Cabe señalar que, de estas aprobaciones, 18 fueron otorgadas por la CNH 2019 y 22 más se han dado en lo que va del 2020. En tanto, se tiene comprometida la perforación de hasta 325 pozos exploratorios en cuatro años, gracias a que el compromiso mínimo son 192 pozos y para los escenarios incrementales se añadirían 133 perforaciones más.
En las asignaciones exploratorias con planes aprobados se espera encontrar un mínimo de tres mil 841 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, los cuales pueden elevarse hasta seis mil 446 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Dato:
325 pozos exploratorios son los que se tienen comprometidos para su perforación en cuatro años.
AR