El gobernador Carlos Joaquín exhortó hoy a las y los quintanarroenses a unirse en una cruzada solidaria por la salud que lleve al equilibrio con la recuperación económica, para avanzar juntos en la reactivación de Quintana Roo.
El gobernador de Quintana Roo explicó que se ha estado reuniendo con empresarios, trabajadores, tour operadores y guías de turistas. Lo hará con la gente del campo y con diversos sectores de la economía para invitarlos a participar en esta cruzada solidaria.
“Invito a todas, a todos, a ti, quintanarroense, a que de forma solidaria, con la fortaleza que tenemos, nos unamos, trabajemos en equipo, llevemos a cabo los hábitos, los ejes de civismo social, que nos permitan cuidar la salud, combatir al coronavirus y, al mismo tiempo, recuperar nuestra economía”, expresó el titular del Ejecutivo.
Durante un mensaje dirigido a la población en general, a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador de Quintana Roo expresó que en la recuperación ordenada, gradual y responsable de las actividades productivas hay buenos resultados.
Carlos Joaquín dio a conocer que en el norte del estado se transita en la parte más baja del color naranja en el semáforo epidemiológico estatal, y, si la gente aplica de forma más estricta los hábitos de higiene y prevención, con seguridad se llegará al color amarillo, que permite más apertura en las actividades económicas.
En la región sur, el color naranja, que entró en vigor el pasado lunes, permite que la apertura se amplíe del 15 hasta el 30 por ciento, lo que representa un crecimiento gradual y ordenado que tanto se requiere.
El gobernador Carlos Joaquín insistió en la importancia que tiene el equilibrio entre el cuidado de la salud y la recuperación económica para salvar vidas y tener crecimiento en esta nueva normalidad.
Al hablar de la recuperación económica, que tiene que ir en forma gradual, expresó por ejemplo, que en el sector turismo, hasta el 10 de agosto, el registro de turistas en la zona norte fue de 25 mil 710, con una ocupación del 27.2 por ciento en Cancún, 19.3% en Puerto Morelos, 21.3% en la Riviera Maya y 23.6% en Cozumel.
En la zona sur, el color naranja es un aliciente para las unidades comerciales de Chetumal y Bacalar, que pueden tener hasta 30% de apertura en las actividades permitidas.
El Consejo Coordinador Empresarial en esta región alberga a ocho mil unidades comerciales, entre Chetumal y Bacalar.
Actualmente, más de cuatro mil 80 unidades comerciales han abierto, lo que representa el 60% del total y una generación de 15 mil 600 empleos directos.
En materia hotelera, en la segunda semana de agosto ha incrementado al 13 por ciento promedio, cuando en el mes de julio estuvo en el 10 por ciento.