Dado que la epidemia de Covid-19 sigue en ascenso en México, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, recomendó a México hacer un esfuerzo mayor por el testeo para detectar la enfermedad.
“En el caso de México, hay que hacer un esfuerzo mayor para ampliar el acceso a los test, sin tener el testeo accesible para todos los casos sospechosos, para los contactos, para el monitoreo es muy difícil tener efectividad en las medidas de control.
“El Gobierno de México está haciendo ese esfuerzo, pero creemos que es importante ampliar más la capacidad de testeo”.
Resaltó que como en otros países, hay un monitoreo estado por estado, y hay algunos que mantienen una tendencia muy fuerte de crecimiento, lo que implica un aumento en el número de defunciones.
“Lo que indica que las autoridades puedan revisar bien las medidas que se están adoptando, cómo hacer para tener medidas más efectivas para disminuir la transmisión y controlarla.
“La OPS está trabajando con el Gobierno de México, y de la región, para brindar esa cooperación técnica y buscar perfeccionar la respuesta; el desafío no es ver la proyección realizada sino impedir que se llegue, y ese es el llamado para todos los gobiernos de la región”.
Lo anterior, luego de que fue cuestionado respecto de la proyección de la Universidad de Washington que previó más de 150 mil muertos.
México está dentro de los países que menos pruebas realiza de coronavirus, de acuerdo a la Organización Mundial para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), hasta abril se hacían 0.4 de pruebas por cada mil habitantes.
LEG