Para el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal, los delitos en los que se están presuntamente involucrados el ex presidente, Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no han prescrito; no obstante, dijo que será el juez quién haga el conteo de los días, para determinar si es correcta o no la posibilidad de la prescripción de los delitos denunciados por Emilio Lozoya.
“No creo no creo que haya sido pero de todos modos el juez tendrá que hacer el cómputo de los días y, los meses y, los años que han transcurrido, es una figura jurídica la preinscripción, que debe de observarse, no creo que haya prescrito”.
Monreal consideró que las denuncias presentadas por el ex director de Petróleos Mexicanos, pueden representar el juicio del siglo porque es un asunto emblemático ante la cantidad de personalidades públicas implicadas en presuntos actos de corrupción.
“Nunca se había hecho lo que ahora se está haciendo, es la primera vez que se va a fondo en el deslinde de responsabilidades, es la primera vez que un alto funcionario se acoge al criterio de oportunidad y se acoge a los beneficios de testigo colaborador”, indicó.
No obstante, señaló que en este proceso lo más importante es respetar el principio de presunción de inocencia y se cite a comparecer a todos los involucrados del caso.
“Obviamente va a surgir la necesidad de comparecer ante el ministerio público algunas personalidades públicas del pasado”, indicó.
De acuerdo con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya implicó en sus declaraciones, al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray en supuestos casos de corrupción de Odebrech, además de ordenar sobornos por más de 500 millones de pesos que se destinaron para la campaña presidencial de 2012 y la compra de votos de legisladores para aprobar las reformas estructurales.
cs