Los estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Campeche, que conforman la Región Mundo Maya México, firmaron ayer la alianza con la que trabajarán en conjunto Gobierno, iniciativa privada y comunidad para fortalecer el turismo y promover un flujo constante de visitantes regionales, nacionales e internacionales.

Con esta unión también se promoverá la integración social, el sentimiento de identidad, lo que favorecerá las condiciones económicas para los habitantes de esa región.

Las acciones que acordaron las Secretarías de Turismo de las cinco entidades contarán con el involucramiento activo de las comunidades para que la gestión de sus recursos turísticos sea sustentable y sostenible.

Los funcionarios indicaron que se realizarán capacitaciones en materia de desarrollo y consolidación de productos turísticos, atención y servicio al cliente para los segmentos de sol y playa; cultura; ecoturismo y aventura; buceo; cruceros; negocios y convenciones, entre otros.

Una de las primeras acciones será la capacitación del producto turístico a las empresas generadoras de viajes y experiencias, con miras a la recuperación de la actividad turística que se ha visto afectada por la actual contingencia sanitaria.

También se harán dinámicos webinars para profesionalizar el inventario turístico, y se den a conocer, entre otros, los emprendimientos comunitarios y de turismo de naturaleza.

Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo, dijo que “con la firma del convenio Región Mundo Maya sumamos esfuerzos para proyectar esta rica y hermosa región; así, unidos, lograremos más en temas de promoción, fortalecimiento y de buscar el bienestar para nuestras comunidades y la prosperidad”.

Michelle Fridman, titular de Fomento Turístico en Yucatán, señaló que “la crisis que vivimos no tiene precedentes y las consecuencias van mucho más allá de la situación sanitaria que ha golpeado nuestra la turística haciéndola enfrentar el momento más difícil y retador de toda su historia.

Convoca Joaquín a cruzada por la salud

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, pidió a la ciudadanía unirse en una cruzada por la salud que lleve al equilibrio con la recuperación económica para avanzar en la reactivación de la entidad.

Explicó que se ha reunido con empresarios, trabajadores, tour operadores y guías de turistas, y lo hará con la gente del campo y otros sectores de la economía para invitarlos a participar.

“Invito a todas, a todos, a que trabajemos en equipo, llevemos a cabo los hábitos que nos permitan cuidar la salud, combatir al coronavirus y, al mismo tiempo, recuperar nuestra economía”, expresó el mandatario.

Gobierno de Quintana Roo

LEG