En su segundo día de campaña con su ex rival y ahora compañera de fórmula Kamala Harris a su lado, Biden hizo el llamado a un mandato nacional sobre máscaras después de una reunión virtual con asesores de salud pública en su ciudad natal de Wilmington, Delaware.
“Todos los estadounidenses deberían usar una máscara cuando estén afuera durante los próximos tres meses”, dijo Biden. “Todo gobernador debería exigir el uso obligatorio de máscaras”.
Dijo que los primeros retrasos en el pedido de máscaras llevaron a muertes innecesarias.
El presidente Donald Trump, el hombre al que está tratando de desbancar en noviembre, se negó durante mucho tiempo a usar uno en público. Eso convirtió las máscaras en un símbolo político y desató disputas en todo el país en las que otros funcionarios electos republicanos y algunos partidarios de Trump se negaron airadamente a usarlas.
Los funcionarios de salud pública coinciden en que el uso de máscaras en público frena la propagación de la enfermedad respiratoria que ha infectado a más de 5,2 millones de estadounidenses.
“Espero que hayamos aprendido la lección. Espero que el presidente haya aprendido la lección ”, dijo Biden, el ex vicepresidente.
Harris, un senador estadounidense por California y ex fiscal, agregó: “Creo que es importante que el pueblo estadounidense que mira las próximas elecciones le pregunte al actual ocupante de la Casa Blanca: ‘¿Cuándo me voy a vacunar? ¿Cuándo realmente me voy a vacunar?
“Porque puede haber algunos grandes gestos ofrecidos por el presidente actual sobre una vacuna, pero realmente no importa hasta que puedas responder la pregunta ‘¿Cuándo me voy a vacunar'”?
Harris, la primera mujer negra y estadounidense de origen asiático en una candidatura presidencial de los principales partidos de Estados Unidos, tendrá tres roles que desempeñar en la campaña: animar a la gente a votar y ofrecerse como voluntarios, esbozar la visión política de Biden y enjuiciar el caso contra Trump, según una persona. familiarizado con la estrategia.
Trump minimizó durante mucho tiempo los riesgos de la pandemia del coronavirus, que ha matado a más personas en Estados Unidos que en cualquier otro país y ha dejado sin trabajo a decenas de millones de estadounidenses.
Se espera que Harris se centre en la respuesta de Trump a la crisis, que hasta ahora ha sido un argumento eficaz para Biden.
Después de presentar la historia personal de Harris el miércoles en su primera aparición conjunta desde que eligió a su compañero de fórmula, Biden pasó rápidamente a hablar sobre la urgencia del momento.
Trump, por su parte, tuiteó el jueves que los medios le estaban dando a Harris “un pase libre a pesar de sus fracasos de izquierda radical y su muy mala racha en las primarias demócratas”.
Un aliado de Trump admitió en privado que la pareja demócrata tuvo un “buen día” en la campaña electoral. La campaña de Biden dijo que recaudaron 34,2 millones de dólares el martes y miércoles después de anunciar a Harris como compañero de fórmula, un ritmo récord de recaudación de fondos.
En su aparición debut como compañera de fórmula de Biden el miércoles, Harris pronunció una reprimenda al liderazgo de Trump y destacó el significado histórico de su nuevo rol.
En las próximas semanas, Harris realizará eventos en persona y virtualmente, incluidos varios junto con Biden, similares a algunas de las paradas de campaña socialmente distanciadas y discursos que Biden ha dado en las últimas semanas en Delaware y Pensilvania.
La campaña aún no está segura de cómo realizarán apariciones futuras, diciendo que tienen la intención de seguir las pautas de salud pública locales que continúan desalentando las grandes reuniones.
EFVE