La interacción entre los seres humanos y los perros los lleva a entender reconocer varias de las palabras que son usadas durante la convivencia de ambos.
De esta forma, los canes son capaces de comprender algunas de las cosas que se les dice y así establecer nexos más fuertes con sus humanos.
Sin embargo, estos animales no tienen un dominio entero del vocabulario humano, debido a que el desarrollo mental es muy diferente entre ambas especies. Entienden mejor lo no verbal.
El biólogo y veterinario Felipe Vázquez Montoto, del Centro Veterinario CatDog asegura que los perros suelen estar mejor relacionados con las órdenes, pero que esto no significa que aprendan el significado de lo que se les dice.
Es decir, interpretan los sonidos que salen de las bocas de sus dueños, el tono, el ritmo y volumen para determinar que se está tratando de comunicar una cosa y no otra.
De esta forma, las mascotas establecen relaciones que pueden usarse en situaciones similares y así evitar caer en equívocos. Se puede comprobar esto por medio de un ejercicio.
Para esto basta con estar frente al peludo y alzar la voz como si se estuviera regañándolo. Al hacer esto se debe utilizar palabras que son usadas para mostrarle cariño o aprobación.
El can se asustará y se mostrará retraído al pensar que hizo al malo, aunque la intención de las frases sea completamente opuesta.
Otro de los mecanismos que tienen estos animales para comunicarse es por medio del lenguaje no verbal, el cual suelen interpretar mejor, ya que forma parte de patrones que suelen repetir constantemente sus amos sin darse cuenta.
¿Cuántas palabras aprenden?
Pese a toda esta evidencia, los canes sí pueden aprender varias palabras. La primera de ellas, y la más importante, es su nombre, debido a que es de las primeras que necesita a identificar para saber cuándo lo llaman.
De acuerdo con los expertos, en promedio un can puede aprender hasta 250 palabras, de las cuales suelen asimilar 160.
Dependiendo de la raza, hay algunas especies que pueden aprender hasta mil palabras, pero generalmente las que pueden hacer esto son mascotas entrenadas de manera especial.
Estas son las razas que generalmente suelen aprender más conceptos:
Border Collie
Caniche
Pastor Alemán
Golden Retriever
Doberman Pinscher
Shetland Sheepdog
Labrador Retriever
Papillon
Rottweiler
Australian Cattle Dog
Con información del Heraldo de México
kc