@osdtagle


El pasado lunes le comenté en este espacio que en el caso de Emilio Lozoya habría sorpresas y le adelanté que irían encaminadas a dos personajes Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto.

El martes el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dio detalles de la denuncia de hechos que presentó el propio Emilio Lozoya y también se reservó otras partes de la misma investigación que emprenderán a partir de las declaraciones del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo que se ya se empieza a conocer es que dentro de los testigos con los que contará la Fiscalía General de la República, se encuentra un ex miembro del Estado Mayor Presidencial muy cercano a Lozoya. Estos personajes nos dicen que es clave para entender la forma en que se podría mostrar la responsabilidad del expresidente y del entonces secretario de Hacienda.

De acuerdo a las declaraciones que proporcionó Lozoya, este testigo fue una de las personas que eran enviadas por Lozoya a ver directamente al presidente Peña y Videgaray. Este hombre tenía la capacidad de ir a la torre de Pemex a cobrar los sobornos e ir a entregarlos a Los Pinos.
Este testigo es pieza clave y quien pudo haber grabado el video entregado por Lozoya.


Parte importante de la declaración del testigo será la de narrar los usos que se les dio a los helicópteros de Pemex y la forma en que utilizó al personal del Instituto Nacional de Migración en esos tiempos.
De acuerdo a los datos que se tienen mensualmente viajaban en esas aeronaves mujeres de origen ruso, por las cuales la dependencia llegaba a pagar hasta siete millones de pesos al mes por trasladarlas a México y tenerlas en un par de fiestas.

Esas fiestas se realizaban en un hotel de la zona de Polanco, en las que las mujeres rusas convivían con funcionarios y empresarios. Fiestas en que sirvieron para entregar los sobornos y a las que asistió incluso el testigo que les menciono.

Este hombre sería un testigo clave para demostrar las afirmaciones de Lozoya, pues se trataría de un subalterno del expresidente Peña Nieto que conoció todo el movimiento del dinero. Nos cuentan que este testigo incluso tiene pruebas y conversaciones de las órdenes que recibía.

En cuanto a Carlos Salinas de Gortari una de las carpetas de investigación referente a Altos Hornos de México, lo señala como probable responsable de diversos sobornos, y el artífice de que se lograran varios contratos. De hecho las investigaciones estarían encaminadas a demostrar que fue el expresidente el que a través de una red de funcionarios y empresarios logró asignar diversos contratos importantes en Pemex.

Otro testigo señala que a través de uno de los hijos de Salinas de Gortari y del propio Alonso Ancira, el dueño de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA), se conformó un grupo político que se benefició de sobornos y desvío de recursos a través de la adjudicación de convenios.

Para ello la FGR ya investigó la forma en que Alonso Ancira fue adquiriendo su fortuna y la manera en que se convirtió en dueño de Altos Hornos de México, en esas pesquisas la autoridad presume que Salinas de Gortari aportó y ayudó a obtener capital financiero. Incluso señalan que el empresario podría ser en realidad el prestanombres de Salinas de Gortari.