Hugo Bello, líder de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, fue detenido el día de ayer y es investigado por desvío de recursos destinados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco.
Las investigaciones reportadas el año pasado, destacan que el sindicato forma parte de los beneficiarios de alrededor de 17 mil 500 millones de pesos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
Podría interesarte: Zepeda exige cese inmediato de responsables de ‘remate’ en NAIM
De acuerdo con un informe de la extinta Policía Federal en 2018, se sospechaba de una posible comisión de delitos de alto impacto por la compra de material para construcción, sin ningún contrato y sin cumplir las normas de calidad requeridas para el nuevo aeropuerto.
El informe menciona algunas de las posibles actividades sospechosas de Bello Valenzo y que su sindicato era quien controlaba el transporte de material del NAIM.
Por estos hechos y otros tantos, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación que actualmente esta en curso, misma que involucra a exfuncionarios y personal del sindicato.
Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ejecutó un bloqueo de las cuentas de Hugo Bello, seis de sus prestanombres y cuatro empresas a través de las que supuestamente blanquea fondos provenientes de actividades ilícitas.
Además de que le fueron bloqueadas sus cuentas, las autoridades del Estado de México lo detuvieron por el delito de secuestro y se encuentra recluido en el penal de Barrientos, en el municipio de Tlalnepantla.
Podría interesarte: Grupo Gilbert Estructuras gana licitación y obtiene acero del NAIM
Con información de medios
EAM