Tras las difusión de videos que circulan en redes sociales, por presuntos maltratos infantiles en la ‘Casa Hogar de 100 Corazones’, el DIF Jalisco ya inició un proceso de investigación.
El DIF estatal instruyó a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), Jurídico y Contraloría a abrir la investigación correspondiente, informó en su cuenta oficial de Twitter.
Podría interesarte: Golpean a menor de edad en un albergue en Zapopan (+video)
Además el instituto agregó que, “se determinará la responsabilidad que pueda atribuirse a la o las personas involucradas y se aplicarán las sanciones conducentes”. Mientras transcurren las indagatorias, las personas del albergue se mantendrán separados de sus actividades.
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco dictó las medidas cautelares a los titulares de la Fiscalía de la entidad, del DIF Jalisco y la PPNNA.
Ante los hechos ocurridos en el Centro “Cien Corazones”, denunciado hoy a través de un video que circula en redes sociales, el Sistema DIF Jalisco, instruyó a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), Jurídico y Contraloría a abrir la investigación.
— Sistema DIF Jalisco (@DIFJalisco) August 12, 2020
Al fiscal de Jalisco se le pidió “realicen acciones legales para la reparación integral del daño en favor de menores del albergue 100 Corazones, como víctimas directas; además, que el Ministerio Público que integre la carpeta, realice la inscripción ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas”.
Al fiscal estatal:
Realicen acciones legales para la reparación integral del daño en favor de menores del albergue 100 Corazones, como víctimas directas; además, que el MP que integre la carpeta, realice la inscripción ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.— CEDH en Jalisco (@CEDHJ) August 12, 2020
En tanto al PPNNA que “actúe conforme a sus atribuciones en beneficio de los menores de edad, como víctimas directas, para que sus derechos sean debidamente protegidos y evite que los revictimicen las instituciones que deban protegerlos”.
Al director general del DIF Jalisco se le demandó que “identifique al presunto agresor y gire instrucciones para que inicie el procedimiento administrativo en contra del servidor público presuntamente responsable”. Además de evitar que el presunto responsable tenga contacto directo o indirecto con los menores de edad.
Al procurador de Niñas, Niños y Adolescentes:
Actúe conforme a sus atribuciones en beneficio de los menores de edad, como víctimas directas, para que sus derechos sean debidamente protegidos y evite que los revictimicen las instituciones que deban protegerlos.— CEDH en Jalisco (@CEDHJ) August 12, 2020
A su personal especializado se le pidió instruir “que se entreviste con las víctimas para que les ofrezcan atención médica y psicológica especializada, pública o particular, por el tiempo necesario, a fin de que superen las afectaciones emocionales que pudieran sufrir por este hecho”.
EAM