Durante los cinco meses que ha durado la pandemia del coronavius, México registró la pérdida de un millón 117 mil 584 empleos formales, a consecuencia del freno en la actividad económica ocasionada por las medidas de distanciamiento social, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En su reporte, el organismo detalló que tan sólo en julio se perdieron tres mil 907 empleos formales.
En el pasado mes, el segundo desde que se levantó el confinamiento por la epidemia de Covid-19, las cifras indican que se presentó una recuperación respecto a la tendencia de pérdida de puestos formales durante la emergencia sanitaria.
Tan sólo en junio se reportó una disminución de 83 mil 311 empleos; y en lo que va del año, la estadísticas es de 925 mil 490 trabajos perdidos, de los cuales 75.1% eran permanentes.
A su vez, en los últimos 12 meses se registró una disminución de 889 mil 427 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de -4.4%.
Los datos indican que en 30 entidades se perdieron empleos y sólo en Tabasco y Baja California se crearon nuevas plazas formales.
Respecto a los sectores económicos, el reporte indica que sólo tres tienen una recuperación anual: agropecuario con 2.5%; servicios sociales y comunales con 2.4% y electricidad con 0.7%.
A su vez, las caídas fueron en Transportes y Comunicaciones con 1.1%; Comercio, -2.3%; Transformación, -4.2%; Extractiva, -7.5%; Servicios para Empresas, -8.8% y construcción,
-11%.
El reporte del IMSS también reveló que en julio, se afiliaron 23 mil 728 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar, de los cuales se espera 38 mil 800 beneficiarios potenciales.
El salario promedio mensual asociado a dicho Programa es de cinco mil 166 pesos, mientras que el salario promedio de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de cuatro mil 379 pesos.
Defiende AMLO recuperación laboral
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en agosto no se perdieron empleos, sino, que se generaron 30 mil con lo que empezó a recuperarse el empleo formal.
“Se tenía el dato de 30 mil nuevos empleos o recontratados. Les recuerdo que perdimos empleo en abril, mayo, junio, julio ya poquito, 3 mil, pero ya llevamos en lo que va de agosto 30 mil no perdidos, sino recontratados, entonces la economía está respondiendo bien, nos va a llevar tiempo pero vamos de salida”, comentó.
Abundó que en la cuestión “económica está acreditándose con hechos lo que planteamos, lo que iba a ser una caída en V y que íbamos a salir adelante rápido y así está, ya les puedo adelantar que en agosto ya no estamos perdiendo empleos, al contrario, se están recontratando a trabajadores”.
LEG