En el país se calcula que 5 millones de familias, que representan aproximadamente 28 millones de personas, continúan utilizando leña como combustible para cocinar a fuego abierto dentro de sus hogares.

Esta situación, confirmó el subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud en el Estado de México, Víctor Durán, combinada con padecimientos como la neumonía, podría generar mayores daños al tejido pulmonar.

“Existe el riesgo de potenciarse (con la pandemia), porque se sabe que el virus que causa la Covid-19, una de las principales complicaciones es la neumonía;

entonces, si una persona que desarrolla neumonía por Covid está expuesta a estos gases, claro que pueden potenciarse los daños al tejido pulmonar”, advirtió el especialista.

En el país, dijo Bernardo Rodríguez, vocero y cofundador de EcoZoom México, hay al menos 100 municipios en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Guerrero, Estado de México y Chihuahua donde la alta marginación obliga al uso de leña en fogones abiertos, y es parte central de la vida diaria en esa comunidades.

Relató cómo hace diez años inició un proyecto para diseñar y producir estufas de leña para comunidades rurales, donde este material significa la única fuente de energía para cocinar.

Ahora, comentó, en tiempos de la pandemia por Covid-19, estos desarrollos tecnológicos cobran especial relevancia, pues esta población, de por sí en condiciones de pobreza y marginación, se enfrentan al doble riesgo de enfermedades respiratorias y contagios con el virus SARS-CoV-2.

Rodríguez creó un diseño de estufa a base de cerámica térmica que logró incrementar la eficiencia de la madera como combustible, lo que significa un ahorro y menor exposición a los gases que emite su combustión.

“Para medir la eficiencia de una estufa se toma a partir de que prende la madera, cuánto tiempo tarda en hervir un litro de agua, y con dos kilos de madera cuánto tiempo se mantiene hirviendo”, explicó Rodríguez.

El objetivo, apuntó, es dar a la gente productos que les beneficie realmente y tener en cuenta, en primer lugar, la salud, la ecología y la economía familiar.

“Nuestro producto, y con estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León, hierve el agua en 13 minutos y consume 750 gramos, contra el modelo más rápido, que hierve el agua en 44 minutos y consume mil 995 gramos”, concluyó el empresario.

 

En el mundo

3 mil millones cocinan y calientan sus hogares con leña.
50% de muertes prematuras por neumonía se dan en menores de 5 años.
4 millones de muertes prematuras, atribuibles a contaminación del aire en el hogar.
100 veces por encima del nivel aceptable de partículas finas se detecta en hogares.
Fuentes: Inegi, Secretaría de Energía y OMS.

Infografía: Edgar Acosta

LEG