El Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM) de la Ciudad de México sufrió un robo valuado en cerca de 100 mil pesos, distribuidos en dos autos, una bicicleta y un talado, al respecto, Roberto Shimitzu ofreció una entrevista a 24 HORAS.
“El robo ocurrió el 4 de agosto, en la madrugada, lo dimos a conocer hasta hoy porque queríamos esperarnos a ver la eficacia de la policía, sin embargo no ha habido ningún avance con ellos, sólo algunos coleccionistas de fiar han reportado posibles avistamientos de estas piezas”, comentó Simitzu.
Las piezas robadas fueron principalmente dos autos Ferrari a escala de la marca de origen italiano, Pocher; “Los autos son muy difíciles de conseguir y raros, originalmente se vendían las piezas y el comprador podía pasar hasta dos años en armarlos, y eso le da tanto valor, además de que cada uno está valuado en cerca de 40 mil pesos, también se llevó una bicicleta de colección y un taladro, los cuales fueron objetos que encontró a su paso, sin embargo tienen gran valor sentimental, pues cuando le robas un juguete al museo, se lo robas a todo México”.
Sobre el robo, el director declaró que “creemos que fue un robo por encargo, fue directamente por esas piezas, lo demás fueron cosas que se encontró en su paso, sin embargo el daño es fuerte pues es una colección que inició mi padre en 1955 y hace pensar si fue una buena idea abrir el acceso a ellas hace 12 años.”
Shimitzu contó que no es la primera vez que algo se roba del museo, pues hace 4 años sufrieron robos hormigas y aunque se encontraron las piezas en bazares de la colonia Del Valle y Cuauhtemoc las autoridades no hicieron nada.
El MUJAM se encuentra en Doctor Olvera #15 col. Doctores, delegación Cuauhtémoc, CDMX y cuenta con la colección más grande de juguetes del mundo.
PL