El índice de aprobación del presidente derechista de Brasil, Jair Bolsonaro, está en su nivel más alto desde que asumió el cargo el año pasado, a pesar de las 105 mil muertes en el país por el segundo peor brote de coronavirus del mundo, según una encuesta publicada el viernes.
La encuesta de Datafolha encontró que el 37% de los encuestados veían a su gobierno como excelente o bueno, comparado con el 32% en junio, mientras que la tasa de rechazo bajó 10 puntos hasta el 34% que ve a su gobierno como malo o terrible.
Bolsonaro ha enfrentado críticas por rechazar el distanciamiento social y las cuarentenas para frenar la pandemia, que aún no ha alcanzado su punto máximo en Brasil.
Datafolha dijo que la encuesta muestra que sus principales avances han sido en los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad brasileña que han recibido ayuda de emergencia para compensar la pérdida de ingresos.
Bolsonaro, que se ha recuperado del COVID-19, acogió con agrado los números de la encuesta y bromeó en Twitter: “¿Verdad, media verdad o noticias falsas? Buenos días a todos”.
Su pico de popularidad llega cuando el gobierno ha estado haciendo pagos mensuales de emergencia de 600 reales a los trabajadores de bajos salarios e informales por un total de más de 250 mil millones de reales (47 mil millones de dólares).
El gobierno está considerando extender los pagos que vencen en septiembre.
El encuestador de Datafolha, Mauro Paulino, dijo que tres de cada cinco puntos porcentuales de aumento de la aprobación de Bolsonaro provenían de trabajadores informales de bajos ingresos que eran el objetivo de los pagos de la ayuda de emergencia.
Brasil está sufriendo el peor brote de coronavirus del mundo después del de Estados Unidos, con 3,2 millones de casos confirmados y 105 mil 463 muertes.
Datafolha entrevistó a 2 mil 065 personas el 11 y 12 de agosto, y la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.
ica