feminicidios-fgr-investigaciones
Foto: Cuartoscuro Los legisladores discuten la propuesta de tipo penal del delito de feminicidio en todo el país, esto equiparía las condiciones para mejorar las investigaciones  

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, propuso reformar el Código Penal para que los agentes del Ministerio Público de todo el país, inicien investigaciones por el homicidio de mujeres, que constate si hubo posibles móviles de género y así configurar el caso como feminicidio.

Durante una reunión virtual con integrantes del Grupo de Trabajo para el Delito de Feminicidio de la Cámara de Diputados, el fiscal comentó que es necesario que los agentes ministeriales puedan detectar razones de género.

Podría interesarte: En Puebla feminicidios no quedan impunes: Barbosa

Como los son, signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones, y la existencia de datos de violencia en el ámbito familiar, laboral, decente o escolar, también en el ambiente comunitario y político.

“Que en la investigación de todos los hechos en los que se prive de la vida con violencia a una mujer, el Ministerio Público está obligado a constatar si existe algunas de las razones de género que haya una obligación del Ministerio Público de que cada vez de que haya una muerte violenta en contra de una mujer, tengan que ir a este tipo penal, independiente del tipo del homicidio, para ver si se puede lograr el castigo suficiente, que es el que se están ustedes planteando y que nosotros estamos sosteniendo también”, destacó el fiscal.

Los legisladores discuten la propuesta de tipo penal del delito de feminicidio en todo el país, esto equiparía las condiciones para realizar investigaciones y las sanciones correspondientes.

“Al presentar esta propuesta que homologa a nivel nacional el tipo penal de feminicidio, para que este delito se investigue, se persiga, se sancione y se repare de la misma forma en todo el territorio nacional y pueda representar la garantía de justicia para las víctimas y sus familias”, mencionó Laura Angélica Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

De homologarse el tipo penal de feminicidio, se establecerían criterios comunes en las fiscalías y tribunales del país, en el que se tenga una sanción de entre 40 y 60 años de cárcel para los responsables de un crimen de este tipo y al menos 500 días de multa.

Podría interesarte: Las llamadas de hoy, pueden ser los feminicidios del mañana

 

EAM