La Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México de la mano de productores locales, lograron intervenir 19.82 hectáreas y la recuperación de otras cinco en Xochimilco y Tláhuac, esto como parte del proyecto biocultural La Brecha, que planea recuperar el territorio anteriormente usado como tiradero de cascajo.

El avance de las hectáreas rehabilitadas corresponde al 90% del proyecto perteneciente a la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la secretaría, según indicó la dependencia en un boletín. La zona del programa estuvo invadida y degradada debido a que se usó por más de 10 años como tiradero de cascajo, llegando a alcanzar hasta cuatro metros de altura en desechos.

El corredor es ahora un espacio verde y recreativo de casi 20 hectáreas que brinda refugio a diversas especies de plantas y animales. Así también se recuperaron cinco hectáreas destinadas a ser un catalizador de la producción agroecológica y del desarrollo económico de productores locales.

Actualmente, se han plantado 43 mil 206 plantas, entre árboles, arbustos, herbáceas, agaves y otras especies vegetales. Además, se planea realizar el saneamiento de árboles, canales y acueductos tipo apantle, ya que el proyecto busca que sea un espacio de conservación natural y que se reactive la productividad agrícola de la ciudad con un enfoque sustentable para los habitantes locales, los cuales también participaron en el trabajo de recuperación ambiental de La brecha.

Así también, la incorporación del corredor biocultural de La brecha conecta a San Luis Tlaxialtemalco con la zona de Canal de Chalco, reduciendo los tiempos de traslado de los productores agrícolas de la zona.

 

PL