Los casos de coronavirus en América Latina, la región del mundo más afectada por la pandemia, subieron el viernes a más de 6 millones y seguían acelerándose, según un recuento de Reuters, cuando la mayoría de los países ha relajado las medidas de confinamiento.
La región, que ha reportado un promedio de más de 86 mil casos diarios en los últimos siete días y más de 2 mil 600 muertes, para un total de 6 millones cinco casos y 237 mil 360 muertes, debe soportar además los serios costos de contener la pandemia.
La Organización Panamericana de la Salud, el brazo regional de la OMS, teme que haya un aumento de otras enfermedades por la saturación de los servicios de salud a consecuencia del Covid-19, y el Fondo Monetario Internacional pronosticó en junio que la economía regional se hundirá un 9,4%.
El país más afectado es Brasil, donde se han reportado más de la mitad de los contagios, y que es sólo superado en el mundo por Estados Unidos.
En la región están además dos de los países con más muertos y contagios por cantidad de habitantes del mundo: Perú y Chile, respectivamente.
La escalada desde los 5 millones a los 6 millones de casos demoró 11 días, uno menos que el millón anterior.
TFA