FOTO: pixabay Pese a que el tratamiento tiene un tiempo de duración de 13 años, de igual manera, se puede revertir en cualquier momento  

En la actualidad, existían más anticonceptivos diseñados para mujeres que para hombres, ya que las únicas opciones masculinas eran el condón y la vasectomía, sin embargo, éste último tiene una consecuencia permanente.

Ante esto, los laboratorios, tienen buenas noticias y más opciones para el sexo masculino, pues trabajan en ampliar una gama de métodos anticonceptivos para hombres, pues están diseñando una píldora masculina y un gel, sin embargo, aún no se encuentran en el mercado.

Desde 2019, el Consejo Indio Médico (ICMR) dio a conocer que pondría a la venta la primera inyección anticonceptiva exclusivamente para hombres, y tendrá una duración de alrededor de 13 años.

El fármaco llamado “Vasalgel”  se trata de una vasectomía reversible (RISUG), el cual consiste en inyectar un polímero en conductos diferentes, en otras palabras, en tubos musculares que llevan los espermatozoides maduros hasta la uretra justo antes de la expulsión.

Para éste tratamiento se utiliza anestesia local y es practicado únicamente por un médico.

El gel funciona haciendo una barrera que impide el paso de los espermas, provocando que los hombres no sean fértiles por un tiempo, pero aclararon que no afecta en su capacidad de eyacular o experimentar placer.

Pese a que el tratamiento tiene un tiempo de duración de 13 años, de igual manera, se puede revertir en cualquier momento, ya que se le puede aplicar una solución que disuelve el gel para que los espermatozoides vuelvan a fluir con normalidad.

Vasalgel junto con el condón serán los únicos métodos de planificación masculinos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.

Según estudios previos, los cuales fueron aplicados en un total de 303 hombres, tuvo una efectividad de 97.3%, además; los voluntarios no presentaron efecto secundarios, pero en pocos casos llegó a aparecer acné y un aumento de deseo sexual y cambios de humor leves.

Finalmente, éste tratamiento se vuelve efectivo a partir de los 15 minutos de ser inyectado.

Sobre cuando llegará al país, se espera que esté a la venta en la segunda mitad del 2020, colocándose como el primer anticonceptivo inyectable de forma prolongada, pero aún no se especifica el precio en el que estará a la venta.

Aquí puedes consultar el estudio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6798614/