Las autoridades sanitarias de Alemania registraron 625 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas, comunicó hoy el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.
El viernes y el sábado, el RKI reportó más de 1.400 nuevas infecciones en 24 horas, la cifra más alta desde principios de mayo. Los domingos el número de contagios comunicados suele ser más bajo porque no todas las autoridades sanitarias transmiten datos al RKI durante el fin de semana.
El pico de nuevas infecciones reportadas diariamente fue de más de 6.000 a principios de abril. Después de haber superado los 1.000 contagios en mayo, la cifra tendió a bajar, pero ha vuelto a subir desde finales de julio.
Los expertos se muestran preocupados de que pueda producirse un fuerte repunte de los contagios, lo que limitaría la capacidad de las autoridades de salud pública para rastrear las cadenas de infección.
Según informó el RKI esta mañana al menos 223.453 personas se infectaron con Sars-CoV-2 en Alemania desde el estallido de la pandemia. El número de muertes relacionadas con la infección es 9.231 y no ha variado con respecto al día anterior. Se estima que alrededor de 201.300 personas se han restablecido de la enfermedad.
El RKI añadió que la cifra de reproducción, o valor R, era de 1,29 a las 0:00 horas del 15 de agosto (día anterior: 1,08). Esto significa que cada infectado contagia de media aproximadamente a más de una persona. El valor R refleja el curso de la infección en un lapso de diez días.
Desde mediados de mayo, el RKI también indica la llamada cifra R de siete días. Esta se refiere a un período más largo y, por lo tanto, está sujeta en menor medida a fluctuaciones diarias.
Según las estimaciones del instituto, este valor -con datos del 15 de agosto a las 0:00 horas- fue de 1,23 (día anterior: 1,14) y refleja el curso de la infección de hace 8 a 16 días.
A tenor de los datos del RKI, los valores R han vuelto a ser de 1,0 o ligeramente superiores desde mediados de julio de 2020.
“Esto se debe a un mayor número de pequeños brotes, pero también al número de casos en todo el país, que ha aumentado constantemente en las últimas semanas desde la relajación de las medidas y debido al aumento del número de casos entre los que regresan de las vacaciones”, explicó el RKI.
DAMG