El Periódico Oficial del Estado de Jalisco a través del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, declaró
Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a la manifestación de “El mariachi en su diversidad regional y
contextos sociales”.
Con esto se reconoce a esta manifestación como diversa y como herencia cultural del estado,adicional al bien ya inventariado como patrimonio cultural de Jalisco y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En el mariachi, esta declaratoria es una acción que enfatiza su diversidad regional, reflejada en mariachis alteños, wixaritari, tradicionales y costeños, por mencionar algunos; todos ellos reflejo de sus pueblos, personas, lenguas y tradiciones particulares, que confluyen en una misma manifestación: el mariachi.
Portadores del Mariachi solicitaron a la Secretaría de Cultura del Estado, la emisión de la Declaratoria de esta manifestación cultural y artística, que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestra entidad en el Inventario del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco.
La música tradicional y contemporánea de mariachi se extiende por todo el territorio de Jalisco. Su diversidad se expresa a través de variantes regionales, musicales, instrumentales, líricas, temáticas y dancísticas, entre otras, que responden a las características demográficas, climáticas, culturales, económicas y productivas de los portadores y sus comunidades de origen. Con información de ADN Sureste.
cs